“Refundar el país sería integrarlo verdaderamente”, dijo el director de teatro y autor del libro Teatro sagrado. Los coloquios de México, Miguel Sabido .
En entrevista para Aristegui CNN, expuso que refundar significa “integrarnos totalmente, integrar las dos repúblicas. Rosseau nos habló del contrato social, necesitamos un contrato para poder convivir como seres humanos, y en ese contrato hay una serie de intercambios entre unos seres y los otros. Con estímulos que forman una trama que le permiten a la sociedad mantenerse, en principio viva, unida y avanzar. Es lo que se ha lesionado en este momento y es lo que en las etnias no se ha lesionado”.
Sostuvo que “tenemos que restaurar el tejido social. Con los medios electrónicos, me siento orgulloso de haber escrito La tormenta, telenovela sobre la figura de Juárez; Los caudillos, La Constitución con María Félix… esas telenovelas defendían los alores de la patria, de la comunidad, de la sociedad mexicana.
Sabido expuso: “México, con 3 mil años de antecedentes, es un río caudaloso, aceptó diferentes culturas. La cultura azteca fue la predominante, nosotros inventamos una figura social fantástica, el Calpulli. Es la simbiosis teología entre un dios y su pueblo. Uno no puede vivir sin el otro, se tienen que retroalimentar constantemente, y la gramática para hacerlo es la ceremonia sagrada, las fiestas, lasa famosas representaciones”.
“Se le indicaba al sacerdote cómo debían ser las ceremonias para energetizar al dios. Tenía que ser perfecto”, añadió.
Además “en esas ceremonias, tienen que haber tenido involucrado a un sector de la sociedad”.
Remembró que “el grupo humano alimenta con sus danzas al dios, y nacen unos cuadernos basados en los sermones del siglo XVIII. Las leyes de Indias nos dividen totalmente durante 500 años, y el enfrentamiento entre las dos repúblicas empieza en el siglo XVI con la guerra Chichimeca, luego sigue con la toma del Palacio Virreinal en 1692, que los indígenas quemaron el palacio, luego sigue el padre Hidalgo, que su lucha es una insurrección de indios, luego viene la guerra de Castas en Yucatán y luego la Revolución de la gente de razón, como Francisco I. Madero, Victoriano Huerta, hasta llegar al Partido Nacional Revolucionario (PNR)”.
En tanto que “la Revolución de la república de los indios era Emiliano Zapata que se levanta al grito de ¡vivan los pueblos de indios y mueran las haciendas!, porque las haciendas explotaban a los indios. Y Francisco Villa que llega a Palacio Nacional, se sienta en la silla y se salen de Palacio Nacional y no toman el país, aunque pudieron haberlo hecho”.
El director aseguró que ha tratado de “recuperar el lado oscuro de la luna, el teatro indígena que les da coherencia como grupo social, veamos cómo estás maravillas de representación pueden integrarse al imaginario de todos. Dejemos de considerar un estigma el ser indígena”.
“Vamos a decir que los indígenas sí son mexicanos, primero que nada, y tienen derechos como todos los mexicanos, vamos a rescatar estas ceremonias, tratemos de que el mundo criollo las haga y vamos a revisar puntos fundamentales como la telesecundaria”, indicó.
Miguel Sabido aseguró que “cuando hablan del teatro mexicano, jamás nos hablan de la pastorela, nos dicen que es teatro mexicano, dicen que es fenómeno parateatral, y no es cierto, es teatro que incide en la vida de la sociedad”. Fuente Aristegui Nosticias